BOLIVIA EMPRENDE

Aprende y emprende
Obtén información gratuita en nuestro portal web
Inspiramos ideas e impulsamos el cambio
Comunicación efectiva
Incrementa tus ventas hasta la tercera potencia
Vende y gana
Cumple tus sueños
El tiempo de crecer ha llegado
Haz tus sueños realidad
Previous
Next

ESTO ES MARKETING

El marketing que conocíamos ya dejó de existir. El crear un anuncio para alcanzar a las masas ya dejó de ser efectivo. Existe una nueva forma de hacer marketing, una nueva forma de alinearte con tus futuros clientes, una nueva forma de comunicarte y de satisfacer sus necesidades.

¿Qué es lo que la gente necesita?

¿Qué podrías hacer para satisfacer esa necesidad?

¿Cual es el precio en el mercado del producto o servicio que quieres ofrecer?

¿Cuanto de capital requieres para invertir en ese negocio?

¿Estas preparado para tomar decisiones y asumir riesgos?

¿Quieres sacar ventaja ante la actual competencia en el mercado?

… si leíste las seis preguntas, puedes pasar a diseñar tu plan de negocios.

Es muy importante que conozcas a tu competencia, antes de lanzar tu producto o servicio al mercado. Y para ello veremos como diseñar una estrategia e innovar en los puntos ciegos que tienen con respecto a la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Paso 1: ¿Qué hace que las personas compren de la empresa líder con respecto a las demás empresas del mercado?

  • Si tienes la respuesta podemos empezar a crear nuestra estrategia.

Paso 2: Es necesario conocer las características de nuestro producto o servicio, puesto que de ellas sacaremos las ventajas comparativas y competitivas.

Paso 3: Una  vez conozcamos las características de nuestro producto o servicio, nos enfocaremos en las necesidades que cubren estos, y les daremos prioridad al momento de mencionarlos. Ejemplo, una bombilla de luz ilumina una habitación al igual que muchas en el mercado, pero no es lo mismo una bombilla halógena, fluorescentes o una led. En tal sentido, si vendemos uno de estos productos tendremos que describir las necesidades que cubre, por ejemplo el ahorro de luz, la protección de los ojos por el brillo que emiten, el tiempo de duración de las bombillas, etc.

Paso 4: Describir estratégicamente las necesidades que cubre tu producto en el mercado es solo un paso mas en el diseño de una estrategia y por ello ahora nos enfocaremos en la siguiente, que es diferenciarnos visualmente en el mercado.

Para este punto es fundamental tener control en la fabricación de nuestro producto, por ejemplo, si vendo pan debo tener la posibilidad de modificar el tamaño del pan y los sabores. Si vendo zapatos importados debo tener el poder de ajustar el diseño de las cajas y adjuntar detalles como «Importado por», «Distribuido por», etc

De esta forma podrás diferenciarte estratégicamente ante tu competencia y dicho esto, pasemos al proceso de producción.

En este paso nos enfocaremos en la producción estratégica para vender más y ganar más.

Para esto es necesario diferenciar al «producto o servicio» que ofrecemos dándole identidad propia, es decir crear una imagen ya sea como marca del producto o como una empresa que vende y/o ofrece productos de diversas marcas.

Dicho esto, podemos enfocarnos en la producción estratégica. Si tenemos control absoluto en el proceso de producción, tenemos que sacar todas las ventajas posibles.

Paso 1: Crea tu producto o servicio con una marca propia, esto ayudara a fortalecer tu imagen en el mercado.

Paso 2: Para empezar a producir es necesario contar con varios diseños de ese producto, ya sea variando los colores, tamaños, materiales, etc.

Paso 3: Es muy importante crear productos complementarios y sustitutos con el fin de surtir tus productos y así generar un proceso de selección y elección en tus ventas.

Paso 4: Produce a tu escala. Invierte lo necesario en materiales, no generes stock hasta que veas la respuesta de tus clientes y si es necesario cambia los diseños de tus productos pero no de negocio. Recuerda que los diseños varían según tendencia y moda… y como dueños de empresa tenemos que movernos a ese ritmo.

Vende, aprende y sigue vendiendo…

Es necesario conocer los canales de distribución para vender estratégicamente. Existen muchas plataformas web que nos ayudan a mejorar nuestras ventas y entre ellas encontramos a las siguientes:

Facebook: Esta red social vinculada con instagram generan ventas y posicionamiento de marca. El uso de esta red social es gratuita, pero se debe invertir en publicidad para llegar a los potenciales clientes, esta plataforma te ayuda a segmentar tu mercado de forma geográfica, demográfica y otros, con el fin de optimizar tu inversión.

WooCommerce: Esta plantilla web es de acceso gratuito, lo que tiene un costo es el dominio web (El nombre de tu pagina web) y el hosting (Un espacio para almacenar tus datos en la red).

Esta plantilla no es nada mas y nada menos que «una tienda on line», donde puedes mostrar tus productos y generar ventas automáticas las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.

Esta plantilla es de fácil acceso y muy intuitivo al momento de manejar.

Nota: Si estamos iniciando un nuevo emprendimiento es necesario controlar los gastos y las inversiones, no todo lo que genera presencia es inversión, ejemplo, si tienes un catering nutricional e incluyes delivery con una cobertura limitada, no te recomendamos hacer publicidad en radio y tv, porque el alcance de difusión es muy amplio y tu cobertura muy pequeña, de esta forma solo estarías gastando tu dinero en estos medios de comunicación, pero si tu cobertura de delivery es amplia, si podría considerarse como una inversión.

Personaliza tus productos
Dale identidad a lo que haces
Multiplica tus ventas
Genera identidad
haz que el mundo te conozca
innova
Genera ideas
Trabaja desde tu parte más humano
Ponte a prueba
Previous
Next